Hoy vamos a hablar de autocuidado. Una experta en hábitos saludables dice que esta es la mejor manera de empezar el día
1. El mejor hábito para empezar el día: desayunar con música
La experta en hábitos saludables Amagoia Eizaguirre (@habituatea) siempre, siempre, siempre, desayuna con música. Lo cuenta a diario en su canal de difusión de Instagram, recordándonos la importancia de empezar el día de forma consciente. Para ello, os dejamos una lista de varios recursos que os pueden ayudar: desde leer mientras desayunamos, a practicar journaling (escribir para desahogarse) o simplemente no mirar el móvil hasta que salemos de casa o llegamos al trabajo. En pocas palabras: se trata de empezar el día sin sobresaltos y sin el piloto automático activado.
2. Los beneficios de empezar el día de forma consciente
Hoy en día con las prisas, el estrés, los niños… Muchas de nosotras desayunamos de pie, mirando el móvil o incluso no desayunamos. Creemos, erróneamente, que hacer un desayuno multitarea nos ayuda a ahorrar tiempo, pero empezar el día de forma inconsciente intentando ‘llegar a todo’ lo que no se puede llegar, tiene consecuencias en nuestra energía y estado de ánimo. La música me aporta muchísima energía y muchísima paz mental. Todo depende del tipo de música con el que empiezas el día. Crear una playlist de música tranquila puede mejorar tú día. Es mucha mejor idea que levantarse y ya estar pendiente de las RRSS. Poner límites al uso de las redes sociales y tecnología es algo sano y necesario para nuestra salud mental.
3. Activar sentidos
Durante las primeras horas del día lo mejor es intentar disfrutar del momento enfocándote en el presente. Eso hará tu desayuno más agradable y te ayudará a encarrilar el día. Activar todos los sentidos: el olor a café, el sonido de la música tranquila, observar el color del cielo, preparar el desayuno y disfrutar muchísimo del momento sin distracciones. ¿Las consecuencias de hacerlo? Notar que empezar así el día me ayuda a trabajar el foco, el diálogo interior y a empezar de mucho mejor humor. Nunca sabes lo que va a pasar, pero sí puedes controlar cómo empezar el día y disfrutar de los primeros minutos. La vida se ve de otra manera así.
4.Otras maneras de empezar el día de forma consciente
En general se trata de buscar herramientas para, sobre todo, comenzar la jornada de forma consciente. Todo lo que te ayude a conectar contigo mismo está bien. Lo importante es no empezar el día en piloto automático: no somos robots ni máquinas, somos seres humanos que vivimos una vida real. Otras maneras de hacerlo, según la experta, pueden ser estas:
- Mover el cuerpo durante 10-20 minutos: Hay muchas alternativas, estiramientos, ejercicios de bajo impacto, de alto impacto, fuerza…
- Una ducha consciente disfrutando del momento y activando los sentidos.
- Trabajar el diálogo interior mientras nos vestimos y rediseñar la agenda en base a la energía que tenemos ese día puede suponer un drástico cambio de vida a mejor.
- Escribir ya que ayuda muchísimo al autoconocimiento y es una herramienta maravillosa que nos ayuda a entendernos mejor.