El aceite de coco, en su versión virgen y sin refinar, se puede usar para multitud de tratamientos de belleza en cara, cuerpo y cabello. Es un “todo en uno” para nuestro neceser de verano.
Sabéis que en Lula Natura promovemos la cosmética natural y el uso de productos sin tratar o lo más naturales y beneficiosos para nuestro cuerpo posible. Lo que hace tan especial al aceite de coco es que es muy rico en ácidos grasos saturados. Destaca su alto contenido en ácido láurico, que representa el 49% de su composición y tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. Esto lo convierte en un producto muy versátil, que sirve tanto para mantener la piel joven como para mejorar el acné. Es un gran aliado de belleza que ayuda a regenerar y reparar la piel tras una exposición prolongada al sol por su acción calmante. Y por sus cualidades nutritivas es una excelente opción para rehidratarla piel o cabello muy secos.
CALIDAD Y POCA CANTIDAD
El aceite de coco es blanquecino y graso-sólido a temperatura ambiente, y cristalino cuando se funde entre las manos. Se puede encontrar en supermercados y en tiendas de dietética. Para beneficiarnos de sus múltiples usos, debe ser de calidad. Tiene que ser puro, de primera prensada en frío y con certificado orgánico. Y no contener aditivos ni blanqueadores. Con poca cantidad basta. Si se abusa o contiene impurezas puede saturar o irritar la piel. Ahora os contamos como aplicarla a la cara, el cuerpo y el pelo.
CARA
HIDRATAR LA PIEL SECA
El aceite de coco restaura la barrera natural de la piel para retener la humedad. Se puede usar a modo de sérum, antes de la crema habitual. Se coge una cantidad similar a un guisante, se calienta entre las manos para que se disuelva y se masajea por cara y cuello hasta que se absorba.
IGUALAR EL TONO
Ayuda a contrarrestar las manchas, reducir las rojeces y mejorar el tono desigual de la piel. Lo podemos aplicar después de limpiar el rostro.
ELIMINAR GRANOS
Al ser antiinflamatorio y antibacteriano, ayuda a combatir el acné. Solo hay que aplicar el aceite de coco con un bastoncillo sobre el grano una vez al día, esperar unos minutos y lavar bien con agua y jabón neutro.
BÁLSAMO LABIAL
Podemos poner un poco en un envase redondo pequeño y llevarlo en el bolso para hidratar a diario los labios o repararlos si están agrietados.
DESMAQUILLADOR
Elimina muy bien el maquillaje. Después se recomienda utilizar otro limpiador facial con agua para eliminar los restos.
CUERPO
AFTERSUN, CALMANTE Y ANTIRROJECES.
El aceite de coco aplicado después de al ducha reduce rápidamente el enrojecimiento de la piel, ayuda a calmar cualquier irritación y aporta hidratación para que la piel no se “pele”, ayudando así a que se mantenga el bronceado.
CICATRIZANTE DE HERIDAS Y ANTIESTRÍAS
Los ácidos grasos del aceite de coco, junto a las vitaminas del grupo B y la vitamina E, contribuyen al proceso de cura de las cicatrices recientes. Estos ingredientes propician una regeneración más rápida de la piel. Si tenemos estrías, mejoran su aspecto. Y si lo usamos con frecuencia previene su aparición porque ayuda a que la piel se mantenga elástica y tersa.
POST-DEPILACIÓN
La depilación con cera o cuchilla en casa puede causar irritación en las pieles más sensibles. Si se usa aceite de coco después de eliminar el vello, ayuda a calmar y bajar la inflamación gracias a su contenido en ácido láurico. Además, previene infecciones porque restaura la función de la barrera cutánea.
MASAJE RELAJANTE Y REJUVENECEDOR
Cualquier aceite natural (oliva, almendra) mezclado con aceites esenciales es adecuado para dar masajes. Pero si usamos de base el de coco bio virgen, no solo hidrataremos la piel a fondo, sino que propiciaremos la relajación de los músculos. Además, sus proteínas ayudan a reparar los tejidos y con tribuyen a la salud celular. Y su alto contenido en vitamina E lo convierte en un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel.
CABELLO
MASCARILLA NOCTURNA PARA PUNTAS DAÑADAS
Aplicar aceite de coco en el pelo antes de dormir cada 10-15 días previene y actúa contra las puntas abiertas. Solo hay que frotar el aceite de coco en las manos para calentarlo, aplicarlo de medios a puntas sobre el pelo seco, poner un gorro de ducha o un turbante y dejar actuar toda la noche. A la mañana siguiente, lavar el pelo como de costumbre. El pelo quedará muy sedoso.
TRATAMIENTO PRELAVADO PARA CABELLO MUY SECO
Si el cabello necesita un extra de nutrición, en vez de aplicarlo después del lavado, una buena opción es hacerlo antes. Se pone el aceite sobre el pelo en seco, mientras se masajea. Se deja actuar al menos 5 minutos y se lava a fondo para eliminar cualquier rastro de grasa.
ALIVIAR EL CUERO CABELLUDO IRRITADO
Si el cuero cabelludo tiene tendencia a la sequedad, tirantez y picor, un masaje con aceite de cocolo aliviará. Hay que aplicarlo con movimientos circulares, presionando con las yemas de los dedos.
Haciéndolo desde la base hasta la parte superior de la cabeza estimularemos la microcirculación, lo que favorecerá el crecimiento del cabello. También ayudará a las personas que sufren de caspa seca porque la combate gracias a sus propiedades hidratantes y fungicidas.
CERA DE MOLDEADO
Es una buena alternativa a las ceras de fijación para domar el pelo rebelde o realizar un peinado efecto wet (mojado). Tras calentar el aceite entre las manos, se pasa por el pelo dándole la forma deseada. Al enfriarse, el aceite de coco se vuelve más compacto y el cabello obtiene la firmeza perfecta.
Sí te gustó este post, compártelo en tus RRSS. ¡Síguenos en @lula__natura!